Noviembre 11, 2021

¿Cuál es el calibre adecuado de cable para procesos con alta temperatura?

Constantemente, dentro de las citas que nuestro equipo de ventas realiza; se ha topado con el problema directo de ver cables totalmente fundidos o completamente deformado y rígidos por las altas temperaturas en los procesos de nuestros clientes; esto debido a que es, un tanto difícil, determinar el calibre adecuado para procesos con alta temperatura; pues, influyen bastantes variables que hay que considerar en todo momento. A continuación, detallaremos con las que debe existir especial cuidado.

¿Los amperes influyen en la decisión?

 

Influyen bastante cuando de cable se trata; la primera variante en la selección adecuada de cable para alta temperatura; es el amperaje de las conexiones, como lo sabemos todas las cargas tienen de la mano un valor amperico que afecta directamente al tipo de cable que necesitas elegir; A mayor carga de amperes, menor debe ser el número de calibre del cable necesario; de no revisar esto puedes terminar por hacer un cortocircuito en tu instalación.

¿La temperatura afecta al cable?

 

Sí; una vez definida la cuestión de las cargas, tendremos que poner en tela de juicio el ambiente en el que se encuentra la instalación, haciendo especial énfasis en la temperatura de trabajo a la que se encuentran los elementos; pues, mientras más alta temperatura; menor será la carga de amperes que soporte el cable; si este punto tampoco es comprobado a detalle puedes terminar quemando toda tu línea de producción.

 

Lo más importante es revisar la temperatura real del proceso vs la carga de amperes que exista y de esa manera determinar el calibre del cable; normalmente las tolerancias pueden variar según marca y forro; sin embargo, esta tabla puede ser utilizada como una guía general:

 

 

Cable para máximo 250 °C (trabajo continuo)

Calibre

Max. Amperes a 21 °C (70 °F)

Max. Amperes a 150 °C (300 °F)

10

73

49

12

54

36

14

40

27

16

29

19

18

23

15

20

16

11

22

12

8

Cable para máximo 450 °C (trabajo continuo)

Calibre

Max. Amperes a 21 °C (70 °F)

Max. Amperes a 350 °C (650 °F)

12

63

31

14

46

22

16

34

17

18

26

13

20

19

9

22

14

7

24

11

5

Ogden, M. C. (n.d.). Process Electric Heat and Control.

 

 

Además de estos importantes factores; debemos verificar que toda la conexión se encuentre en buen estado; es decir, que no cuente con puntos descubiertos, que no esté aplastado, presionado, tener una tolerancia en cable para cualquier movimiento de “expansión” que pueda darse.

También afectan otro tipo de cuestiones como lugar de instalación, humedad y proceso; pero las dos expresadas; son las más cruciales, en nuestros próximos artículos hablaremos de todo esto, también del correcto uso de terminales para esta misma aplicación, visita toda la información que tenemos disponible.

¿No sabes donde conseguir cable para alta temperatura?

Da clic en el botón inferior con gusto podremos aclara más de tus dudas y cotizar cable para alta temperatura por rollos, metros o carretes completos.